RFP NACIMIENTO RÍO BOGOTÁ

ÁREA PROTEGIDA

NUESTRA

historia

Somos el Colectivo de Turismo de Naturaleza de la Reserva Forestal Protectora Nacimiento Río Bogotá, una iniciativa de actores del Municipio de Villapinzón enamorados de la naturaleza, conscientes de nuestra riqueza natural y de la importancia de su conservación. Gracias al proceso de fortalecimiento turístico de naturaleza impulsado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hemos logrado visibilizar nuestros emprendimientos de forma responsable y sostenible, siendo un colectivo promotor de la importancia de nuestros ecosistemas. Te invitamos a vivir una experiencia de despertar natural de los sentidos muy cerca de la ciudad.

Generalidades del área

Nos encontramos en la Reserva Forestal Protectora Nacimiento Río Bogotá, que abarca 1.352,15 hectáreas y fue declarada mediante el Acuerdo CAR No. 10 del 31 de marzo de 1982 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Nuestra reserva está ubicada en el Municipio de Villapinzón, se encuentra a una altitud que oscila entre los 2.900 y los 3.450 metros sobre el nivel del mar. En ella, encontramos ecosistemas de bosque Alto Andino y Páramo. La reserva se sitúa a 98 kilómetros de la ciudad de Bogotá, con un tiempo de viaje aproximado de 1 hora y 50 minutos.

Localización

Municipio de Villapinzón

Altitud

Entre 2.900 y los 3.450 msnm.

Ecosistema

Páramo y bosque alto andino. Extensión: 1.352,15 hectáreas.

Extensión

1.352,15 hectáreas.

Temperatura

Entre 4,3 y 13 ºC.

OBJETOS

de conservación

1. Recurso hídrico (Zonas de recarga hídrica y cuerpos de agua)

2. Coberturas naturales (Páramo y Bosque Alto Andino)

3. Valores naturales, culturales, históricos y paisajísticos:

  • Laguna de Valle
  • Cascada de la Nutria
  • Mirador-Laguna El Mapa
  • Paso de los Umbitanos

OBJETIVOS

de conservación

Para la Reserva Forestal Protectora Nacimiento Río Bogotá se definieron los siguientes objetivos:

▪ Aportar a la preservación de las coberturas naturales de bosque alto andino y páramo, para garantizar la presencia de poblaciones de especies de flora y fauna.
▪ Conservar la oferta del recurso hídrico, como servicio ecosistémico que provee la Reserva para el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.
▪ Conservar los espacios naturales de alto valor histórico cultural y paisajístico implementando acciones orientadas a incrementar la apropiación sociocultural del área y el desarrollo de turismo de naturaleza de forma sostenible.
▪ Implementar acciones para la reconversión productiva sostenible de las actividades agropecuarias desarrolladas por los habitantes tradicionales del páramo asentados en la Reserva.

VALORES

culturales

Paso de los umbitanos: Sitio de interés histórico ubicado en la vereda de Chasquez, pues era un paso utilizado por los habitantes para desplazarse al vecino, Municipio de Umbitá.

La Cueva de los Santos: Sitio de interés cultural e histórico ubicado en la Vereda La Merced y como atractivo que pasa por un antiguo camino real la Piedra del Diablo.

Artesanias: En cuanto a las artesanías se identifica la realización de canastas y cestos de chusque y espartillo, de un grupo de artesanos denominados “tejedores de la ruta”

La Arepa Soatamera: Referente de la cocina tradicional que se prepara sobre una laja de piedra sobre hornillas y sus ingredientes principales son el maíz, el trigo y el queso.